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Publicado 3 de Agosto del 2012 Por AP Imprimir Enviar

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Marc Anthony de campaña para Obama en Miami 

MIAMI (AP) — Su aparición se demoró y fue muy breve, casi como un abrir y cerrar de ojos. Pero las palabras de Marc Anthony de aliento a los hispanos para que voten por la reelección del presidente Barack Obama fueron acogidas con aplausos e hicieron que la multitud se olvidara del calor sofocante y la larga espera.

"Los latinos sí tenemos el poder para cambiar todo... en estas elecciones vamos a cambiar todo", manifestó en español el súper astro de la salsa de origen puertorriqueño a varios cientos de personas que acudieron el jueves a la apertura de un centro de registro de votantes de la campaña demócrata ubicado en el corazón del vecindario de la Pequeña Habana.

"Siento que es mi responsabilidad", dijo el artista sobre su papel en la promoción de la candidatura de Obama. "Sigan trabajando, tienen todo mi apoyo", les dijo en español a los numerosos voluntarios de la campaña que estaban allí mezclados entre los vecinos del barrio.

La aparición de Anthony tuvo lugar el mismo día que Obama visitó Orlando, una ciudad del centro del estado con una importante presencia de puertorriqueños, cuyo voto es clave para los demócratas.

Con cerca de media hora de demora y sus ojos cubiertos por sus tradicionales lentes oscuros, Marc Anthony apareció en el salón y fue recibido en medio de gritos de ovación y una lluvia de flashes fotográficos.

Sofocados por el calor de más de 30 grados que los aires acondicionados no lograban enfriar, muchos se ventilaban con pancartas de publicidad de la campaña de Obama azules y anaranjadas. En primera fila, la única persona sentada era Conchita López, una elegante cubana-estadounidense de cerca de 90 años que esperó la llegada de Anthony cerca de dos horas y media para participar por primera vez en un acto de la campaña demócrata.

López llegó en 1960 desde Cuba y siempre votó por los republicanos, como la mayoría de sus compatriotas que se hicieron ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, en el 2008 cambió y le votó a Obama y lo hará nuevamente este año, a pesar de estar registrada como votante republicana.

"Es un hombre muy preparado, con buenas intensiones y en el camino de ayudar a los que lo necesitan", dijo la mujer para fundamentar su cambio de voto de republicano a demócrata.

Mientras aguardaba que se descongestionara la sala para salir tranquila al finalizar el evento, aseguró: "Sacrificada, pero muy satisfecha", en alusión a la espera para ver a Marc Anthony.

No fue la primera aparición pública de la estrella para apoyar la reelección de Obama.

A finales de junio ofreció un concierto en Miami para recaudar fondos. También ha grabado videos en favor de Obama, en inglés y en español, que aparecen en el sitio de la campaña de Internet; y ha enviado mensajes de Twitter expresando su apoyo al presidente en las elecciones de noviembre.

Los hispanos son claves para las campañas políticas y tanto demócratas como republicanos están enfrascados en diferentes tipos de estrategias que les ayuden a conquistar sus votos.

La Florida, al igual que Colorado, Nevada y Nuevo México, es un estado de voto indefinido, y como tal puede favorecer a cualquiera de los dos partidos.

Otras estrellas hispanas como Ricky Martin, Eva Longoria y Cristina Saralegui han expresado también públicamente su apoyo a Obama.

El de la Pequeña Habana es el quinto centro que abren los demócratas en el condado de Miami Dade, y está ubicado en un vecindario donde la mayoría de los residentes son cubanos o centroamericanos. En toda la Florida los demócratas han inaugurado cerca de 40 oficinas para la campaña de 2012.

Desde allí, los voluntarios se organizan para hacer tareas de base que incluyen el registro de votantes en las oficinas, visitas por las casas de los vecinos y llamadas telefónicas para captar votantes, entre otras actividades.

Los electores hispanos son considerados claves en la Florida: el 13% de los electores registrados son latinos, alrededor de 1,5 millones de personas.

Los republicanos por su parte, también ha acudido a figuras hispanas claves para atraer a los votantes latinos.

Entre ellos, el senador de la Florida Marco Rubio, quien en un aviso de publicidad radial declara su apoyo a Mitt Romney y sus iniciativas económicas.

La campaña conservadora ha promovido asimismo la voz de algunos latinos y empresarios hispanos menos conocidos para criticar la política económica de Obama, y espera abrir también más de 40 oficinas en todo el estado antes de finales de agosto para desde allí trabajar junto a voluntarios en busca del voto latino.

Por AP